jueves, 14 de diciembre de 2017

▷ Que es el Sierreño, historia ✅



El sierreño es un genero regional mexicano que a diferencia de un norteño, este se identifica por estar constituido principalmente por guitarras. El genero en sus inicios llamado "campirano" tuvo su origen en el noroeste de México (Sinaloa, Sonora, Chihuahua, etc) y se creó como una alternativa a los norteños y bandas que todos conocemos y que abundan en la cultura mexicana.

El Sierreño Original (Campirano) 
La estructura original del sierreño reciente era guitarra de 12 cuerdas o docerola, que es la que hace la melodía (requinto), guitarra de 6 cuerdas (armonía) y bajo, siendo así solo tres instrumentos mas las voces. Después con la evolución del genero algunos grupos incluyeron acordeón para sustituir a la guitarra de requinto y en otras se sustituye el bajo por tuba o incluso algunos lo sustituyen por tololoche, aunque este último es menos común, en cualquiera de estos casos se sigue llamando sierreño.  :)


Los precursores

Bertin y Lalo

Son considerados los iniciadores del sierreño (o llamado en sus inicios campirano), son originarios de Puerto Marquez, Acapulco, Guerrero, fueron los que integraron las 2 guitarras y el bajo para conformar el grupo y el estilo, sin embargo este no era todavía el género que conocemos en la actualidad, pues ellos empleaban guitarras clásicas, un requnito y bajo eléctrico.
Cabe destacar que aunque este es uno de los grupos precursores del género, al día de hoy siguen vigentes manteniendo así una de las trayectorias más amplias en el género, algo digno de reconocer.

Aquí puedes ver la interesante historia de Bertin y Lalo

Miguel y Miguel 

Sin duda es un referente indiscutible del genero. Este grupo originario de Sinaloa son reconocidos y admirados ampliamente por todos los que tocan ó han tocado este genero, pues fueron ellos los que iniciaron con el estilo sierreño que conocemos en la actualidad (aunque en este entonces se le llamaba campirano), después de ellos su estilo se popularizaría en la región apareciendo así muchos grupos que adoptaron su estilo no solo en México si no también en Estados Unidos. Y aunque el género se extendió incluso hasta los estados unidos, aun no tendría el reconocimiento generalizado en la mayoría del país, pues cuando grupos de este estilo se presentaban en otras partes fuera de Sinaloa, Sonora ó chihuahua, muchas personas lo desconocían, y no fue hasta varios años después cuando el Sierreño tuvo un boom que revolucionaría el genero a nivel nacional y mundial.


La revolución del Sierreño
Por un buen tiempo el genero estuvo encasillado principalmente a un tipo de público especial y a esta región del noroeste mexicano, pues no llamaba mucho la atención de la gente siendo este opacado todo el tiempo por los grupos norteños y las bandas que todos conocemos, sin embargo el genero permaneció en el gusto de ese público especial, luego vinieron grupos que le dieron fuerza como Los Cuates de Sinaloa o Los Nietos, que expandieron un poco más el genero pero no fue hasta la aparición de Ariel Camacho que el sierreño regresó con más fuerza y haciendo todo un boom del género después de su muerte.


Hay que reconocer que gracias a Ariel Camacho el sierreño se equiparó a los norteños y bandas, se expandió por todos los rincones de México y Estados Unidos, se vino una descomunal aparición de nuevos grupos y cantantes con este estilo e incluso artistas de otros géneros incursionaron en el, sacado sus materiales en sierreño exitosamente. Ahora ya no solo la gente de rancho escucha esta música si no también cualquier persona que acuda a un antro, bar, karaoke, fiesta o cualquier lugar, así como también es muy común escucharla en todas partes a todas horas, y aunque muchos prefieren otros géneros, el sierreño sigue dando de que hablar.



La revolución
Fue tanta la popularidad del sierreño que las nuevas generaciones fueron experimentando, moldeando y haciendo el género más complejo, dandole una revolución, surgiendo así nuevos estilos, basados en la estructura musical, pero siendo siempre los mismos instrumentos.
Fue debido a esta revolución que surgió el ahora conocido como corrido Tumbado, popularizado por Natanael Cano que no solo le dio un estilo musical peculiar, si no que también implantó otro concepto temático en sus letras y otro estilo en su presentación (la imagen visual), pues ya no son los típicos de sombrero y botas, y sin olvidarnos incluso el cambio hasta en la manera de cantar. Esta nueva propuesta de Natanael tuvo tanta repercusión en el medio que su estilo ahora ya es replicado por muchos otros, recalcando así el gran impacto y aceptación han tenido en la gente y llegando a públicos más de barrio y de la calle como ellos mismos hacen referencia en sus canciones. Exponentes importantes este subgenero además de Natanael cano son: Fuerza Regida, Eslabón Armado, Peso Pluma, Junior H, entre otros.


Actualidad y lo que viene
Actualmente aun sigue el estilo sierreño tradicional con las variaciones y evoluciones musicales derivadas que le han dado fuerza, y más allá del tumbado hay otras evoluciones musicales como Dannylux por mencionar un ejemplo, que son otra variante de sierreño pop romántico, otro concepto diferente.

Y hablando aun del tumbado no podemos olvidarnos del ya viralizado y conocido ahora mundialmente Peso Pluma quién vino a estallar todos los records conocidos hasta el momento con su nueva propuesta de corrido tumbado con otra nueva rererevolución del sierreño donde ya implementa charchetas y trombones. Algo totalmente fuera de sierie.


Seguirá evolucionando el sierreño con nuevos estilos? ¿ustedes que creen?

Si te ha gustado esta información síguenos en facebook.com/loscherris y déjanos tus comentarios.

4 comentarios: